Follow Me!

Recibir actualizaciones por email / Receive updates by email

Categorías

Amigos

Archivos

Twitter

Posting tweet...

Nueva Tabarca, paradigma de patrimonio multidisciplinar (1)

aerea3

Isla de Tabarca. Fotografía de Jose B. Ruiz

Muchas líneas podría cubrir al hablar de la relación profesional y personal que me une a José B. Ruiz, director e ideólogo de este proyecto…, esta gran cruzada, en sus propias palabras, que representa SOS Paisajes de Mar.
Nos conocimos allá por el año 2001, y juntos también iniciamos una odisea, esta vez no en el espacio, sino en un enigmático lugar, una pequeña insula conocida desde el siglo XVIII como Nueva Tabarca.

Desde ese momento se fueron dando los primeros pasos de un proyecto museográfico que culminó en 2004, basado en el análisis, interpretación y divulgación de un asombroso conjunto patrimonial que encierra este singular enclave insular situado frente al Cabo de Santa Pola y perteneciente a la ciudad de Alicante.

Nueva Tabarca nos sorprende con una ciudadela amurallada en tiempos de Carlos III, ejemplificadora del urbanismo academicista de las ciudades de Nueva Planta de la segunda mitad del siglo XVIII, siguiendo cánones utópicos basados en épocas anteriores. De la misma forma, sus habitantes, los tabarquinos, de origen genovés y primeros colonizadores de la Isla tras un sinfín de vicisitudes históricas, han practicado innumerables artes de pesca, su principal medio económico, lo que ha contribuido a formar un gran patrimonio etnográfico relacionado con el mar. Ese mar que rodea la Isla, declarado como Reserva Marina por su inmensa biodiversidad, unas aguas que contienen muchos de los elementos que hacen de nuestro Mar Mediterráneo, el antiguo Mare Nostrum, un mar de vida y cultura.

Sí, Naturaleza y Cultura, un todo indisoluble en enclaves paradigmáticos como Nueva Tabarca, lugares para los que todos tenemos el indiscutible derecho y la comprometida obligación de proteger, conservar, divulgar, y como no, disfrutar, por nosotros mismos y nuestros futuros herederos.

Be Sociable, Share!

1 comment to Nueva Tabarca, paradigma de patrimonio multidisciplinar (1)

  1. S.O.S. Paisajes de Mar / S.O.S. Spanish Coastline » Reunión del equipo de trabajo de S.O.S. Paisajes de Mar en Nueva Tabarca
    agosto 24th, 2009 at %H:%M 09Mon, 24 Aug 2009 09:44:57 +000057.

    [...] se publicó en la web de la Red Iberoamericana de Reservas Marinas, a la que está suscrita el Museo Nueva Tabarca, la noticia que enviamos acerca de la celebración de las jornadas en la Isla de Nueva Tabarca con [...]

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>