Follow Me!

Recibir actualizaciones por email / Receive updates by email

Categorías

Amigos

Archivos

Twitter

Posting tweet...

Limpieza de una playa

06El lunes 17 de agosto a las 11,42 horas de la mañana presencié todo el proceso de limpieza de una playa, mientras los turistas, asombrados, se preguntaban

  • ¿Es necesario limpiar las playas de los restos de Posidonia que las defienden de la erosión y que sólo ocupan una franja estrecha en la orilla?
  • ¿Es necesario hacerlo en plena mañana con la playa llena de personas?
  • ¿Nadie se plantea el impacto de esta actuación?

La presencia de restos o arribazones de la planta Posidonia oceanica (no es un alga) a una playa significa que todavía los fondos próximos están en razonable buen estado, pues esta fanerógama tiene funciones como:

  • Purifican el agua.
  • Absorben nutrientes que eutrofizan el mar.
  • Crean zonas de reproducción y cría de la fauna marina.
  • Son refugio de juveniles de numerosas especies de fauna.
  • Mantienen la biodiversidad.
  • Indican la pérdida de la calidad del ecosistema.
  • Estabilizan los sedimentos.
  • Protegen la costa de la erosión.
  • Actúan como sumidero de CO2.
  • Generan lugares de belleza estética, uso recreativo y educativo.

01En los últimos años hemos perdido un 54 % de las praderas de fanerógamas, un proceso agravado por diversos factores y que resulta de la máxima gravedad.

  1. La playa se encuentra en las proximidades de Arenales del Sol, una demente urbanización que destruyó una franja de ecosistema dunar. ¿Dónde y cómo vierte sus residuos esta macrourbanización al mar?
  2. Estado de la playa antes de la limpieza. Una franja de la orilla está ocupada por los restos, pero nadie se queja y las aguas están limpias.
  3. Varios efectivos de la policía local desalojan a los turistas de las proximidades del mar y avisan a quienes se bañan de la operación.
  4. Durante unos 30 minutos una excavadora recorre la playa amontonando los restos de posidonia en un esquina.
  5. Junto con las arribazones se saca una gran cantidad de arena de la playa.
  6. Por si fuera poco, entra un camión de varias toneladas a llevarse los restos, que la pala le carga. El ruido y trasiego de máquinas es bastante insoportable y muchas personas se van de la playa.
  7. Tras la supuesta limpieza quedan algunos montones de plantas que no les valió la pena cargar, la playa parece haber sido bombardeada, hay mal olor por haber removido las algas y manchas de gasoil de las máquinas, en el mar hay una gran turbidez de arena y restos orgánicos revueltos, pues la excavadora se metió incluso dentro del agua.

En ocasiones, entre la contaminación producto de los vertidos mal depurados de las urbanizaciones, la pérdida de valores paisajísticos y naturales y la falsedad que rodea a nuestra playas (aportes de arena artificiales, regeneración de las mismas, banderas azules…), me sorprende mucho que hayan personas que piensen que tomar un baño en estos lugares es algo saludable.

040702

Be Sociable, Share!

6 comments to Limpieza de una playa

  1. JDPalazón
    septiembre 16th, 2009 at %H:%M 12Wed, 16 Sep 2009 12:18:18 +000018.

    Tras meditarlo un rato, me decido a hacer el comentario.

    Mi natural escepticismo me impide creer la 1ª y 3ª referencias a comentarios del público asistente al común (desfortunadamente) esperpento referenciado. De la segunda referencia no tengo duda (sic.) “¿Es necesario hacerlo en plena mañana con la playa llena de personas?”

    Mi experiencia, desgraciadamente es muy diferente. Nací y he vivido casi tres décadas en S. Pedro del Pinatar (Murcia, a orillas del Mar Menor y del Mediterráneo. Soy un firme devoto y defensor de la Posidonia oceanica. No tengo ninguna duda al respecto de su importancia, su necesidad. Forma parte de mi experiencia vital y estética. No concibo la mal llamada playa de La Llana (en realidad playa de la Barraca Quemada) en ausencia de los arribazones de posidonia. Pero aquí la lucha, sólo recientemente algo ganada, es con la clamorosa opinión pública de que la playa está sucia, que las administraciones no hacen nada por mantenerla, etc., por el hecho de la natural presencia de hojas de posidonia en su ribera. Recuerdo que en agosto pasado esta reclamación y queja popular apareción en el informativo del mediodía de Telecinco, cargando las tintas sobre la “hipotética desidia” de los gestores que tienen la playa en estado deplorable.

    Creo que el concepto de limpieza e higiene del común de los bañistas dista mucho de la conciencia que subyace en las referencias 1ª y 3ª de esta entrada del Blog. Al común de los mortales le van más (por desgracia y por ignorancia que hay que erradicar) las playas domesticadas, urbanitas, ordenadas, de aspecto pulcro, que realmente un ideal de playa “salvaje” o natural, con todas sus consecuencias; y, por extensión, lo mismo con cualquier medio natural. La demanda de servicios, comodidades, limpiezas, sendas, lavapiés, duchas, etc., denota un gusto por un concepto de Medio Natural-Urbano y cómodo, viciado de una inconsciencia sobre la antítesis de la propuesta.

    En conclusión, de ser la cosa como se refiere, no creo estar sino ante la excepción que confirma la regla, que ojalá cundiese como ejemplo de verdadera conciencia y racionalidad.

    Por suerte, el verano acaba y las playas podrán descansar un poco de la presión estival que sufren, al menos hasta la próxima campaña.

  2. JDPalazón
    septiembre 21st, 2009 at %H:%M 10Mon, 21 Sep 2009 10:52:41 +000041.

    Hola.
    Sé que no hay nada más triste que hacer un comentario al propio comentario. Sin embargo, esta mañana el azaroso internet me trae esta referencia, que añado porque me llena de sorpresa:
    http://blog.amlaspain.com/2009/09/20/erosion-of-murcia-beach/

    1)Por estar publicada en una web de agentes de la propiedad, es una referencia de interés.
    2)Difunde la problemática de la erosión costera y las bondades que un recurso natural (los arribazones de Posidonia) tiene como paliativo.
    3)Aboga por la concienciación sobre la importancia de la presencia de Posidonia.
    4)Lo hace dirigido a un público obvio desconocedor del problema.

    En fin, que me ha resultado de interés.
    Saludos.
    Joaquín.

  3. Aphanius
    septiembre 22nd, 2009 at %H:%M 02Tue, 22 Sep 2009 14:57:01 +000001.

    En mi municipio este problema lo sufro cada verano, las playas de mi municipio, un pequeño pueblo de unos 8.000 habitantes durante el invierno y unos 30.000 en verano, de la costa Mediterránea de Catalunya.
    En el municipio tenemos unas 27 playas, entre playas de unos 120 meros la más grande a pequeñas calas de difícil acceso. Pues bien, mi experiencia me hace discrepar en uno de puntos del artículo.
    1.-Es necesario limpiar las playas de los restos de Posidonia que las defienden de la erosión y que sólo ocupan una franja estrecha en la orilla?
    En mi caso nunca, ningún turista se ha planteado esta pregunta, sino todo lo contrario, recuerdo una vez que un señor vino a quejarse sobre el tema a mi oficina, como casi cada día en un municipio que puede decir en voz alta que tiene la extensión de pradería más grande del litoral español, después de Menorca, y yo como siempre intento explicarles que es un bien para el ecosistema, que las “algas” tienen que estar, ya que es muy importante para muchos organismos, blablabla… Pues el tema es que tuvo que salir el alcalde y echar del ayuntamiento a este personaje que me quería matar!!!, y como este pues muchísimos otros casos, no tan violentos por supuesto.
    En general la gente entiende una playa limpia la que está sin un puñado de “algas”, por suerte de las 27 playas solo unas pocas se limpian de forma indiscriminada, efectivamente las que son Bandera Azul, y con esto ya está todo dicho, las otras se dejan en la mesura de lo posible tal cual tienen que estar, limpiándolas de plásticos y demás restos de actividad humana que son los que realmente no tendrían que estar en la playa.
    Año tras año, un grupo de voluntarios nos sumergimos para hacer estimaciones del estado en que se encuentra la pradería de Posidonia, por suerte todo indica que va bien, incluso se han visto flores, cosa muy extraña y en la orilla han aparecido semillas.
    Que la gente entienda que ir a la playa no es como ir a la piscina o que nuestras playas no son como las típicas playas caribeñas es una tarea muy difícil ya que durante años es el modelo que se ha vendido por todas partes, ahora es trabajo de todos los que queremos una costa natural hacer entender a los demás la importancia de este súper organismo llamado Pradería de Posidonia.

    ya me perdonareis que no me identifique com mi nombre.

  4. Javier Sanchez
    septiembre 22nd, 2009 at %H:%M 06Tue, 22 Sep 2009 18:32:40 +000040.

    Gracias a los dos por vuestros comentarios y participación. Es gratificante que el blog sea un lugar de encuentro donde intercambiar opiniones y crear foros de discusión

    Saludos
    Javier

  5. xisco xavier roig
    marzo 1st, 2010 at %H:%M 11Mon, 01 Mar 2010 11:57:20 +000020.

    Vista la polémica ya habitual por la retirada de estos restos, me permito adjuntaros un artículo sobre los efectos erosivos de las actuaciones de retirada de Posidonia acumulada en forma de berma en las playas: http://www.igeograf.unam.mx/instituto/publicaciones/boletin/bol57/b57art3.pdf

    Espero que sea de utilidad para futuras argumentaciones.

    Xisco Xavier (www.quatreconsultors.com)

  6. xiscoroig
    mayo 1st, 2010 at %H:%M 09Sat, 01 May 2010 21:27:20 +000020.

    Os invito a conocer esta noticia y a darle, si lo estimais, difusión.

    http://www.quatreconsultors.com/plan-para-la-gestion-de-restos-de-posidonia-oceanica-en-ibiza/

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>