Follow Me!

Recibir actualizaciones por email / Receive updates by email

Categorías

Amigos

Archivos

Twitter

Posting tweet...

Cambios de Ocupación del Suelo en la costa 1987-2005: pérdida acelerada de servicios de los ecosistemas y destrucción de un bien común

d-guardamar11

Fotografias de Jose B. Ruiz

Artículo por Fernando Prieto. Departamento de Ecología. Universidad de Alcalá. Asesor científico de S.O.S. Paisajes de Mar

Las cosas que comunalmente pertenecen a todas las criaturas que viven de este mundo son éstas: el aire, el agua de la lluvia, el mar y su ribera.

No se puede edificar en la ribera de modo que se embargue el uso comunal de la gente.”

Alfonso X el Sabio. Siete Partidas , texto del sglo XIII

(citado por Carlos Peña, subd. adjunto de Sostenibilidad de la Costa, MARM)

NOTA: Este artículo consta de varias páginas. Pulsar continuar leyendo al final de la página

RESUMEN

El litoral es un recurso escaso de importancia estratégica y sometido a múltiples presiones. A continuación se analizan algunos de los principales procesos que afectan a la sostenibilidad del litoral español y se realizan una serie de propuestas para su mantenimiento para las generaciones futuras.

Los 8.000 kilómetros de litoral delimitan una franja escasa, del orden del 4,25% de la superficie del país (hasta los primeros 5 km) y que concentra el 44% de la población. Además, sobre esta franja gravitan varios sectores económicos claves de la economía de los cuales el principal es el turismo, (El 80% de los 55 millones de turistas que visitan España va al litoral) pero también sectores como la pesca, la acuicultura, el uso recreativo, determinada agricultura, las energías renovables, etc.. y poseen valiosos espacios protegidos (como Doñana, el delta del Ebro, etc..) y son uno de los más valiosos recursos estratégicos del país.

Sin embargo sobre este escaso recurso está aumentando en los últimos 20 años la ocupación masiva del territorio, afectando negativamente a la funcionalidad física y natural del litoral. En efecto, con los datos del proyecto Corine Land Cover obtenidos a partir de imágenes de los años 1987, 2000 y 2005 (datos provisionales) se observa que el ritmo de construcción en la costa en los dos primeros kilómetros de litoral se multiplicó por4 entre el periodo 1987-2000 y el periodo 2000-2005, pasándose de 1.520 ha anuales de incremento de superficie artificial excluyendo canarias a 6.152 en el siguiente periodo (2.305 ha anuales incluyendo canarias).  La media entre 1987 y 2005 fue de 2.800 ha anuales o lo que es lo mismo de 8 ha/día transformadas.

Para analizar los procesos que se desarrollan en esta franja se utiliza el modelo F-P-S-E-I-R, propuesto por la OCDE y la AEMA en su día y detallando las principales Fuerzas motrices y los Impactos, -irreversibles en muchos casos-, que originan estas presiones además de las Presiones, el Estado y las Respuestas de las administraciones y la sociedad civil. Los datos utilizados son los más recientes y elaborados con las mejores tecnologías disponibles. Se analizan indicadores clave de la franja del litoral, como el incremento de la superficie artificial o la pérdida o ganancia de ecosistemas clave entre 1987 y 2005, las superficies protegidas declaradas y como respuesta las estrategias tomadas por los diferentes niveles de administraciones.

Se observa cómo el modelo de cinco fases del ciclo del desarrollo urbanístico en la costa:

  1. exploración,
  2. creación de infraestructuras,
  3. expansión,
  4. intensificación,
  5. maduración y saturación

puede observarse en las distintas zonas, y cómo, este ciclo, se está extendiendo desde algunas zonas concretas del mediterráneo hasta el resto del mediterráneo y del conjunto del litoral después.

Se describen algunos estudios de caso, representativos de procesos muy extendidos de lo que ha sucedido, tales como:

  • la realización de infraestructuras de alta capacidad que permiten el rápido acceso y posteriormente la transformación del litoral
  • la realización de nuevas carreteras en zonas todavía no fácilmente accesibles,
  • la realización de aeropuertos de bajo coste
  • la declaración de espacios protegidos

y cómo estas políticas han tenido efectos significativos en el litoral español.

Finalmente se realiza un análisis de prospectiva del incremento de la superficie artificial en los próximos años.

Como principal amenaza para el futuro se encuentra la superficie ya declarada como urbanizable (aunque no está urbanizada) y la realización de infraestructuras- en muchas ocasiones- públicas que permiten posteriormente desarrollos urbanísticos.

La falta de planificación, de transparencia y de rendición de cuentas en este escaso ecosistema se revela como el principal peligro para la sostenibilidad de litoral. Como buenas prácticas destacan las estrategias de algunas CCAA, de Consejos Insulares y de muchos municipios que será necesario extender al conjunto, dado lo escaso del recurso. Además, en un escenario previsible de cambio climático será necesario estudiar zona a zona cuales pueden ser los impactos esperables en cada uno de los tramos de costa..

España tiene todavía una de las costas más diversas y excepcionalmente valiosas de Europa. El potencial del uso de los recursos naturales, la biodiversidad, el propio desarrollo de los sectores económicos y, también la calidad de vida de las generaciones actuales y venideras están determinados por el alcance y los modos de esta ocupación del litoral, de ahí la responsabilidad que tenemos para la gestión racional de este recurso.

1. INTRODUCCIÓN

La franja litoral es un recurso no renovable en el que, desde el punto de la vista de la sostenibilidad, se deben minimizar las tasas de consumo y propiciar la reutilización del mismo. Es necesario dejar suelo y regenerar espacios artificiales en desuso para las generaciones futuras, sobre todo en ecosistemas tan valiosos y escasos como la costa.

Debido a la irreversibilidad del proceso, no se deben reemplazar, en general, ecosistemas tales como humedales litorales, la propia franja de la costa, huertas tradicionales o sustituir ecosistemas de gran valor ecológico como zonas húmedas, bosques, por superficies artificiales.

El análisis de los cambios de ocupación del territorio que se producen como consecuencia de las diversas actividades humanas, y por la dinámica natural de los ecosistemas, constituye un indicador de sostenibilidad de trascendental importancia para avanzar en el conocimiento de la sostenibilidad del desarrollo.

En las última décadas y hasta los inicios del siglo XXI, en España se han producido trascendentales cambios, económicos y sociales con profundas implicaciones ambientales y territoriales, que han tenido importantes efectos en la ocupación del suelo. Destaca el proceso acelerado e intenso de artificialización del suelo (cada día se ha venido artificializando una media de 8 hectáreas en la franja de los dos primeros km de litoral entre 1987 y 2005).

benisurbaniz04En el conjunto del país, en el año 1987, el suelo ocupado por superficies artificiales, era de menos de un millón de ha, lo que suponía un 1,6 % de la superficie total. En el año 2000, alcanza el 2,1 %. Este proceso se ha dado de una forma muy rápida, (en tan solo 13 años, (entre 1987 y el 2000) se ha construido el 25% de todo lo construido hasta ahora en España) y las condiciones de ocupación del mismo indican una notable intensidad del uso del territorio. Además se ha construido en muchas ocasiones sobre zonas de huerta, en zonas de primera línea de costa, en nuevas infraestructuras que han fragmentado el territorio, y a veces incluso sobre zonas protegidas. Este hecho es especialmente grave si tenemos en cuenta la irreversibilidad del proceso.

Mientras que la población se ha incrementado en un 4,6% en el periodo 1987-2000, el número de viviendas y la superficie artificial lo ha hecho en torno a un 22% y un 29,5% respectivamente, lo que equivale a una población virtual de aproximadamente 5 millones de habitantes más. Este crecimiento, ha afectado de forma global a todo el territorio aunque se ha concentrado en la costa mediterránea y alrededor de las ciudades grandes y medias, (el caso del área metropolitana de Madrid por la magnitud y rapidez de los cambios) destacando además el litoral.

La superficie artificial creada procede de superficies antes ocupadas por superficies agrícola (65,7%), forestal (25,9%) y de zonas húmedas y láminas de agua (1%). Tan solo se construye un 7,5% sobre suelo artificial ya existente.

2. MATERIAL Y MÉTODOS

Se utilizan dos tipos de fuentes de información.

  • Los datos procedentes del proyecto Corine Land Cover, que se realiza en toda Europa simultáneamente y es la principal fuente para medir la tendencia y la evolución de los cambios en la ocupación del suelo. Esta ocupación coincide en muchas ocasiones con determinadas unidades o ecosistemas y es la única fuente que permite de una forma global observar la evolución de estas unidades con la misma metodología. Los datos de de Corine Land Cover 1990 (con imagen de 1987) y 2000 son los aquí utilizados. Para analizar la imagen de 2005 se pretendió que la metodología utilizada tuviera el mismo error que las anteriores para que los datos fueran comparables. En la actualidad existen medios mucho mas precisos pero de esta forma ya no se pueden comparar los resultados. Por ello este estudio tiene de relevante que es comparable con los otros inventarios.Los datos de 2005 son los mejores disponibles cuando se redacta este artículo (julio 2009) y es posible que en el futuro existan otras estimaciones, pero no parece que vayan a cambiar sustancialmente de las cifras aquí aportadas sobre todo por la evolución de otros índices indirectos tales como el consumo de cemento, la realización de carreteras, las viviendas visadas, etc, hasta ese momento.
  • Por otra parte se utilizan los datos de viviendas construidas y visadas en el litoral. El ciclo inmobiliario siguió hasta el año 2007 deteniéndose bruscamente a partir de esta fecha. Por ello, la realidad en el año 2009 es probable que sea mayor que los datos aquí presentados.

3. LA OCUPACION DEL LITORAL EN EL PASADO RECIENTE 1987-2005

Se observa que la costa se urbaniza siguiendo el ritmo de los constructores y no de la demanda turística real, de tal forma que está afectando al sector turístico, prefiriendo otros destinos menos transformados y menos degradados.

Entre 1987 y 2005, la superficie artificializada en el primer kilómetro del litoral creció de manera significativa en la práctica totalidad de la costa española trasladándose, en algunas zonas, a franjas interiores cada vez más lejanas de la costa.

Tabla 1. Superficie artificial en la costa en la franja 0-2 km

Valor año 2005 considerando indice 100= 1987

% artificial 2005 sobre el total

Sup. total de la franja Superficie artificial 2005 Superficie artificial en 2000 (ha) Superficie artificial 1987
CATALUÑA

133

39,60%

87.429

34.618

28.157

19.089

C VALENCIANA

195

38,05%

76.799

29.222

21.033

15.273

MURCIA

142

22,08%

30.185

6.665

5.800

4.686

ANDALUCIA

146

25,89%

148.861

38.546

31.148

24.631

ILLES BALEARS

133

14,16%

128.528

18.205

17.007

14.762

GALICIA

113

14,99%

165.938

24.872

22.743

19.626

ASTURIAS

151

12,95%

48.246

6.247

4.561

4.128

CANTABRIA

160

23,53%

33.466

7.875

5.984

4.913

EUSKADI

132

18,05%

29.077

5.250

4.309

3.670

CANARIAS *

109

….

208.591

19.605

18.056

* solo existen datos para 2000, además los datos de este archipiélago están infravalorados por la propia metodología de realización del CLC, (escala e interpretación) y por las particulares condiciones geomorfológicas de la costa canaria

Fuente elaboración propia a partir de Cambios de ocupación del suelo en España. A parir de proyecto Corine Land Cover. IGN-CNIG y datos 2005 interpretación encargada por OSE a partir de imagen CLC 2005

Datos en hectáreas y porcentajes

Se observa cómo Cataluña y C valenciana tienen ya ocupado casi el 40% de su franja costera. El ritmo de urbanización considerando un valor de 100 para el año 1987 indica el fuerte incremento de la Comunidad Valenciana que prácticamente ha duplicado su construcción en esta primera franja de costa. Le siguen Cataluña, Cantabria, Asturias y Andalucía.

Para el conjunto de España la ocupación de la costa se ha producido de una forma espectacular, en 1987 el total de los dos primeros kilómetros de litoral era artificial el 16%, en el año 2000 el 19% y el 23% en el año 2005. (excepto canarias)

Para el mediterráneo los datos son más espectaculares. En 1987 estaba construido el 22% de la franja de los dos primeros km, en el año 2000 era el 26% y para el año 2005 era el 34%.

A continuación se observan las tasas anuales de urbanización en la costa en la franja de los dos primeros kilómetros.

Tabla 2. Tasas anuales de urbanización por CCAA en los dos primeros km de costa

.

ha anuales transformadas 1987-2005

ha anuales transformadas 2005-2000

ha anuales transformadas 2000-1987

Relación ritmo periodo

en superficie artificial

en superficie artificial

en superficie artificial

ratio 2005-2000 y 2000-1987

CATALUÑA

472,4

1292,3

157,0

8,2

C VALENCIANA

791,2

1637,7

465,6

3,5

MURCIA

109,0

173,1

84,3

2,1

ANDALUCIA

671,2

1479,6

360,3

4,1

ILLES BALEARS

253,7

239,7

259,1

0,9

GALICIA

157,9

425,8

54,9

7,8

ASTURIAS

116,5

337,2

31,6

10,7

CANTABRIA

163,9

378,2

81,5

4,6

EUSKADI

70,0

188,1

24,6

7,6

CANARIAS *

….

119,2

* solo existen datos para 2000, además los datos de este archipiélago están infravalorados por la propia metodología de realización del CLC, (escala e interpretación) y por las particulares condiciones geomorfológicas de la costa canaria

Fuente elaboración propia a partir de datos OSE: 1987-2000. Cambios de ocupación del suelo en España. A parir de proyecto Corine Land Cover. IGN-CNIG y datos 2005 interpretación encargada por OSE a partir de imágen CLC 2005

La tasa de superficie transformada entre 1987-2005 es de unas 8 hectáreas diarias para el conjunto del litoral. En el periodo 1987-2000 era de unas 4 ha y en el 2000-2005 de unas 17, la tasa más alta por comunidades autónomas corresponde a la comunidad valenciana con unas 2,17 ha diarias y la más baja a Eusakdi con 0,19 ha diarias.

La costa se urbaniza siguiendo el ritmo de los constructores y no de la demanda turística real, de tal forma que está afectando al propio sector turístico, prefiriendo éste otros destinos menos transformados y menos degradados.

Periodos de construcción en el litoral en España

1987-1992   ritmo de construcción alto1997-2006
1992-1997    ritmo construcción bajo
2007-2009    ritmo construcción inexistente

Fuente: elaboración propia

Es decir en los últimos 20 años) la superficie artificial se ha incrementado en aproximadamente un 45% en esta franja, es decir casi la mitad de todo lo construido en los dos mil años anteriores.

Incremento de superficir artificial en la franja de los dos primeros km de costa entre 1987 y el año 2005

incremento entre 2005 y 1987

C VALENCIANA

95,1%

Cantabria

59,9%

Asturias

50,5%

ANDALUCIA

45,7%

MURCIA

41,7%

Illes Balears

33,5%

CATALUÑA

32,6%

EUSKADI

31,6%

GALICIA

12,9%

CANARIAS

8,58%

Fuente elaboración propia a partir de datos OSE: 1987-2000. Cambios de ocupación del suelo en España. A parir de proyecto Corine Land Cover. IGN-CNIG y datos 2005 interpretación encargada por OSE a partir de imágen CLC 2005

grafico2

Fuente elaboración propia a partir de datos OSE: 1987-2000. Cambios de ocupación del suelo en España. A parir de proyecto Corine Land Cover. IGN-CNIG y datos 2005 interpretación encargada por OSE a partir de imágen CLC 2005

Incremento de superficir artificial en la franja de costa de 0 a 2km entre 1987 y el año 2000

incremento entre 2005 y 1987

Huelva

112,8%

Valencia

107,4%

Alicante

93,5%

Castellón

83,8%

Granada

67,3%

Almería

54,6%

Barcelona

53,7%

Murcia

41,7%

Málaga

39,9%

Cádiz

36,2%

Illes Balears

33,5%

Tarragona

25,5%

Girona

11,0%

Santa Cruz de Tenerife

10,6%

Las Palmas

7,3%

Total costa mediterránea

51,6%

Total costa atlántica sur

47,0%

Total costa atlántico-cantábrica

26,1%

Fuente elaboración propia a partir de datos OSE: 1987-2000. Cambios de ocupación del suelo en España. A parir de proyecto Corine Land Cover. IGN-CNIG y datos 2005 interpretación encargada por OSE a partir de imágen CLC 2005

% artificial 2005 sobre el total

Barcelona

68,44%

Málaga

51,97%

Alicante

51,95%

Valencia

33,38%

Tarragona

31,71%

Cádiz

28,76%

Girona

26,67%

Murcia

22,08%

Castellón

21,42%

Illes Balears

14,16%

Almería

13,81%

Huelva

13,62%

Granada

12,39%

Las Palmas  * (2000)

9,97%

Santa Cruz de Tenerife  * (2000)

7,16%

Total costa atlántica sur

23,47%

Total costa mediterránea

33,69%

Fuente elaboración propia a partir de datos OSE: 1987-2000. Cambios de ocupación del suelo en España. A parir de proyecto Corine Land Cover. IGN-CNIG y datos 2005 interpretación encargada por OSE a partir de imágen CLC 2005

3.1. PERIODO 1987-2000

Entre 1987 y 2000, la superficie artificializada en los dos primeros kilómetros del litoral creció de manera significativa en la práctica totalidad de la costa española trasladándose, en algunas zonas, a franjas interiores cada vez más lejanas de la costa. A medida que nos alejamos de la línea costera, la artificialización del suelo baja del 19% (22% si excluimos canarias) en los 2 primeros kilómetros a 8,5% (10% si excluimos canarias) en la franja de 2 a 5 km. La media en la franja entre los 0 y 20 km es de 8,05%. Llama la atención que se mantiene el valor de superficie artificial entre 2 y 5 km hasta la franja total de 0 a 20 km en torno a un 8%. Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía tienen las mayores superficies artificiales en el primer kilómetro de costa y el litoral mediterráneo supera el 34%d-alicante16

El incremento en todas las franjas costeras en el periodo 1987-2000 es el 6% en la franja 0-2 km y del 27% en la segunda franja.

En la década de los 90 la construcción estuvo parada entre 1992 y 1997, habiendo sido muy importante el ritmo entre 1987 y 1990 y a partir de 1997 hasta el año 2000.

Ante la saturación de origen histórico que presentan algunas zonas de nuestro litoral, este crecimiento se ha desplazado hacia las franjas contiguas. Entonces, a pesar de que alejándose de la línea costera, la artificialización del suelo baja del 17 % en los 2 primeros kilómetros al 3% en la franja de 15 a 20 km, el incremento de artificialización en el periodo 1987-2000, en todas las franjas, excepto la de 0-2 km, es el mismo 25-30%, casi el doble que la dinámica experimentada en la primera franja (15%) y similar al producido en el conjunto del Estado (29,5%).

Hectareas anuales tranformadas entre 1987 y el año 2000 por CC.AA

C VALENCIANA

466

ANDALUCIA

360

ILLES BALEARS

259

CATALUÑA

157

CANARIAS

119

MURCIA

84

CANTABRIA

81

GALICIA

55

ASTURIAS

32

EUSKADI

25

Fuente elaboración propia a partir de datos OSE: 1987-2000. Cambios de ocupación del suelo en España. A parir de proyecto Corine Land Cover. IGN-CNIG y datos 2005 interpretación encargada por OSE a partir de imágen CLC 2005

3.2. PERIODO 2000-2005

Con los últimos datos del año 2005 se observa cómo se sigue incrementando la superficie construida año tras año. En concreto la superficie construida en la costa sube un 21,85% en sólo seis años, entre el año 2000 y el 2005 y casi un 42% entre 1987 y el año 2000.

En sólo seis años, la superficie cementada aumentó un 23% en el Mediterráneo y un 19% en el Atlántico (incluye el Cantábrico y Huelva y Cádiz).

Esto significa que en seis años se construyó la cuarta parte de lo edificado los 2.000 años anteriores. Los datos de Canarias no están disponibles.

calpe02Valencia (53,5% de incremento), Huelva (48,1%) y Alicante (37,4%) son las provincias en las que más aumentó la urbanización. En la Comunidad Valenciana, en sólo seis años cementó el 10,66% de sus dos primeros kilómetros de costa, por el 8,71% de Málaga y el 7,39% de Cataluña.

En Huelva creció mucho la urbanización porque mantiene uno de los litorales menos construidos de España: tiene urbanizado el 14% en los dos primeros kilómetros, y sólo en el periodo analizado urbanizó el 4,52% del litoral, menos que otras provincias. En Málaga y Alicante, el 52% de sus dos primeros kilómetros de costa están ya construidos; en Barcelona, el 68%, mientras que en Almería o Huelva sube al 14%. En cambio, la ocupación en el Cantábrico y Galicia es muy inferior (entre el 24% de Pontevedra y el 6% de Lugo), si bien se aprecian tensiones alcistas. Entre las ocho provincias en las que más aumentó la urbanización están Asturias (un 38%) y Vizcaya (30,3%)..

Entre el año 2000 y el 2005 el “boom” de la construcción fue constante. Eso explica lo espectacular de los datos. Y es que la burbuja inmobiliaria …….. se ha cebado con un recurso no renovable y uno de los principales activos de España: la costa.” Como señala R. Méndez en El País, Este proceso duró hasta el año 2007 habiéndose parado radicalmente en esa fecha. Por ello es prácticamente seguro que los datos actuales sean superiores a los expuestos en esa fecha.

Hectareas anuales tranformadas entre 2000 y el año 2005 por CC.AA

C VALENCIANA

1.638

ANDALUCIA

1.480

CATALUÑYA

1.292

GALICIA

426

CANTABRIA

378

ASTURIAS

337

ILLES BALEARS

240

EUSKADI

188

MURCIA

173

Fuente elaboración propia a partir de datos OSE: 1987-2000. Cambios de ocupación del suelo en España. A parir de proyecto Corine Land Cover. IGN-CNIG y datos 2005 interpretación encargada por OSE a partir de imágen CLC 2005

4.  PROCESOS DE CAMBIOS OBSERVADOS

Esta artificialización está relacionada a su vez con las dinámicas expansivas de:

  • Zonas de infraestructuras de transporte; autopistas, autovías y terrenos asociados (que experimentó un considerable crecimiento).
  • Zonas industriales o comerciales, relacionadas con la generalización de la construcción de grandes superficies en el entorno de las infraestructuras viarias de acceso a las áreas urbanas.
  • Construcción de viviendas (incluyendo las segundas residencias) animada por una demanda creciente nacional y extranjera hasta el año 2007, así como por los bajos precios del dinero y las perspectivas como inversión especulativa. El resultado paradójico es que España es el país de la UE con más viviendas por habitante en la costa, el que más construye y donde más difícil era acceder a una vivienda. El aumento de las zonas en construcción en el periodo 1987-2005, es un fenómeno que se ha detenido totalmente, como confirman las viviendas visadas en los Colegios de Arquitectos a partir del año 2008.

Varias razones explican este proceso acelerado de destrucción del litoral.

  • La mejora de la accesibilidad de la costa. Tanto por aumento de redes de infraestructuras terrestres como por la disminución del tiempo de acceso (aeropuertos cercanos, etc..
  • La ocupación artificial de la costa ha alcanzado niveles elevados que impiden ya un crecimiento rápido (posible aún en algunas provincias).
  • De esta forma, el crecimiento se va trasladando paulatinamente hacia sucesivas franjas interiores.

A continuación se detallan algunos procesos puntuales observados que son extensivos a gran parte del litoral.

PROCESO 1

  1. Realización de infraestructuras lineales grandes vías
  2. Realización de pequeñas vías
  3. Realización de urbanizaciones
  4. Construcción de zonas logísticas, grandes superficies de compras, etc.

Ejemplo: carretera de Mojácar –Vera
Autovia Del Norte y su desarrollo hacia el Oeste desde el pais Vasco

PROCESO 2cartel01

  1. Urbanización con tejido urbano difuso
  2. Urbanización con tejido urbano continuo
  3. Construcción en altura- elevada concentración masiva de turismo
  4. Aparición de problemática ambiental asociada: falta de depuración de aguas, falta de infraestructuras de recogida de residuos,,etc..

Ejemplo: amplias zonas de Costa del Sol o costa de Alicante.

PROCESO 3

  1. Realización de aeropuertos de bajo coste
  2. Aumento de accesibilidad y disminución de tiempote llegada
  3. Realización de pequeñas vias
  4. Realización de urbanizaciones

Ejemplo: zona de aeropuerto de jerez de la frontera

PROCESO 4

  1. Zonas poco urbanizadas y bien conservadas
  2. Declaración de zonas protegidas
  3. Aumento de interés de la población sobre estas zonas
  4. Incremento ligero de la urbanización

Ejemplo: zona cabo de Gata y otros espacios protegidos

PROCESO 5

  1. Urbanización de los primeros kilómetros de costa
  2. Urbanización en la segunda franja de costa – salto a la segunda franja-
  3. Colmatación del litoral y perdida de calidad ambiental y de las funciones y servicios de los ecosistemas

Ejemplo: gran parte del litoral mediterráneo

En general se ha producido o se esta produciendo en algunas zonas dos fenómenos diferentes

PROCESO A

  • Aumento de presión de la construcción
  • Aumento de presión turística
  • Degradación del patrimonio ambiental y de la calidad de vida
  • Abandono del turismo por otros entornos mejor conservadas

PROCESO B

  • Mantenimiento de la de los recursos ambientales y de la calidad de vida en parámetros razonables
  • Mantenimiento del turismo y de los procesos productivos tradicionales: pesca, etc..

5.  PROSPECTIVA

Las previsiones para los próximos años en España, son complejas, por una parte se esperaba una fuerte demanda europea y nacional de vivienda en las zonas costeras, que señalaban nuevos impulsos del sector turístico-residencial y un aumento de la onda expansiva del sector inmobiliario en las franjas prelitorales, por otra parte se observa el gran estancamiento que ha habido como consecuencia de la crisis económica.

El ritmo de crecimiento de la superficie artificial en la costa estaba siendo de unas 8 hectáreas al día (tasa observada entre 1987-2005) pero a partir del 2007 se comprueba el absoluto parón por la crisis en el sector constructor y por otra con el gran stock de viviendas existentes y no vendidas (del orden de 400 mil según distintas fuentes). Como principal riesgo se encuentra la cantidad de suelo declarada como urbanizable en gran cantidad de municipios litorales de España. Y existe el riesgo de que, si alguien tiene dinero para construir, ninguna administración le va a poner pegas incluso en zonas protegidas, dada la crisis.

finestrat12Tomando como hipótesis una proyección lineal del crecimiento de las superficies artificiales que ha venido desarrollándose durante el periodo 1987-2005, para 2030 podríamos encontrarnos con incremento del consumo de suelo debido a procesos de artificialización de más del 50%. No obstante, se puede comprobar que en el primer decenio del siglo presente este crecimiento no ha sido lineal, sino más bien exponencial hasta el año 2007, experimentando una fuerte aceleración a partir de 1997, con lo que nos enfrentamos a un modelo de expansión urbana claramente depredador del capital e insostenible en el tiempo.

Se ha realizado un análisis tendencial con las únicas tasas observadas para las que existen datos cuantitativos, es decir entre 1987 y el 2005.

Con estas tasas en unos 104 años estaría totalmente construida toda la costa mediterránea (excluído Baleares), según el ritmo observado entre 1987y 2005. Para la costa atlántico- cantábrica el periodo sería de unos 450 años.

Total costa mediterránea

104 años

Total costa atlántica sur

184 años

Total costa atlántico-cantábrica

457 años

La ocupación sería aún mayor si el estudio tratase los primeros 500 metros de litoral.

Para el año 2030 y realizando el análisis tendencial por comunidades autónomas se observan los siguientes datos:

Porcentaje articficial en el año 2030 según las tendencia observadas entre 1987-2005

2010

2020

2030

% artificial respecto a superficie total en el 2030 años necesarios hasta que se sature totalmente la costa desde el 2005
CATALUÑA

36.980

44.066

55.876

64%

112

C VALENCIANA

33.177

45.045

64.825

84%

60

MURCIA

7.210

8.844

11.569

38%

216

ANDALUCIA

41.902

51.970

68.751

46%

164

ILLES BALEARS

19.474

23.280

29.623

23%

435

GALICIA

25.661

28.030

31.978

19%

893

ASTURIAS

6.829

8.576

11.488

24%

361

CANTABRIA

8.695

11.153

15.250

46%

156

EUSKADI

5.600

6.650

8.400

29%

340

CANARIAS (*)

20.797

23.181

26.756

13%

1.586

Fuente: Elaboración propia a partir de tasas calculadas por CLC
(*) Año 2000

Por otra parte a finales de 2008 se cifraron en 997.652 las viviendas sin vender de toda España, las concentradas en el mediterráneo suponían el 42% de este stock, por ello es poco previsible que siga creciendo la superficie artificial mientras no salga este stock al mercado.

En el periodo 1987-2005 hubo dos épocas distintas de intensidad de la construcción, por una parte un periodo de intensidad alta (entre 1987 hasta 1992 y por otra entre 1997 y 2005) y un periodo de intensidad baja (entre 1992-1997). A partir de 2006-2007 sigue un periodo de estas carácteristicas hasta la actualidad .

Con estas tasas medias se observa que para el año 2030 la Comunidad Valenciana ya tendrá más del 80% de su superficie ocupada, Cataluña más de un 60%, Cantabria, Andalucía Murcia en torno a un 40%, Euskadi en torno a un 30% y las Islas Baleares, Galicia y Asturias en torno al 20-25%.

También se observa que en un plazo de 60 años todo el litoral de la comunidad valenciana quedaría construido y Cataluña en un plazo de unos 120 años.

6. IMPLICACIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD

En conjunto se ha producido una perdida en las funciones y servicios que producen estos ecosistemas sobre el conjunto de la sociedad. Se puede hablar de superación de capacidad de carga en muchas ocasiones. El 44% de la población vive en municipios costeros que apenas representan el 4,2 % del territorio (franja 0-5km de costa)

Están desapareciendo ecosistemas de gran interés productivo y ecológico, como las huertas y zonas agrarias productivas sustituidas por urbanizaciones, o la ocupación del litoral, que es un proceso prácticamente irreversible, y que va a afectar a las generaciones futuras.

Estos rápidos y masivos aumentos de superficie artificial tienen implicaciones sobre la sostenibilidad.

A continuación se hace una revisión preliminar de las implicaciones que tienen. La gran diversidad de situaciones de la costa española obliga a considerar esto como una enumeración general que habrá que matizar en cada uno de los casos.

SOCIALES

  • Aparición de urbanizaciones y construcciones sin ninguna cohesión ni entre si mismas ni con los núcleos urbanos ya existentes.
  • Falta de servicios públicos en las urbanizaciones creadas: educación, equipamientos sanitarios, deportivos, asistenciales, etc..
  • La realización de un parque de viviendas que no se venden ha colapsado el sector produciendo paro inmediato en el sector
  • Efectos sobre el empleo, en una primera instancia solo sobre creación casi exclusiva de empleo en este sector.
  • Aumento de riesgos al invadirse en la construcción ramblas y lechos de inundación que en ocasiones tienen graves riesgos sobre los  habitantes de esas zonas.

ECONÓMICAS

  • Utilización de un recurso no renovable en tan solo una o dos generaciones, de tal forma que las mejores localizaciones y de más fácil acceso ya han sido prácticamente utilizadas y no quedan par alas generaciones futuras
  • Problemas de ineficiencia en la utilización de un recurso limitado y escasoedambposidon12
  • Problemas de competencia e incompatibilidad entre sectores, por ejemplo, entre el sector turístico y el de la construcción, de tal forma que el exceso de la construcción  produzca este descenso de la atracción para el turismo
  • Derechos de propiedad ilegales en ocasiones sobre las primeras franjas de litoral
  • Efectos sobre los propietarios, en ocasiones sobre derechos ya adquiridos.

AMBIENTALES

  • Ruptura de los flujos de materiales en la dinámica fluvial que repone el material de las playas
  • Creación de fachadas litorales que modifica el microclima de las zonas adyacentes
  • Ocupación de humedales costeras, cordones dunares y ruptura de la dinámica de estas formaciones
  • Efectos sobre la biodiversidad y paisajes.
  • Rigidizacion de la costa con paseos marítimos, construcciones y espigones que modifican la dinámica litoral y en caso de grandes tormentas originan que en otras zonas que no han sufrido este proceso se produzcan fuertes riesgos.
  • Producción de residuos y aguas residuales que en muchas ocasiones no tienen garantizadas las necesarias infraestructuras para su adecuado tratamiento.

7. CONCLUSIONES

  • España ha ocupado y está ocupando de una forma muy rápida  la franja del litoral lo que origina una perdida del valor de la costa y del patrimonio común para favorecer a unos pocos propietarios.
  • El proceso masivo de ocupación de la costa iniciado en la década de los 60 con los núcleos de Benidorm y otras como la realización de la Manga del Mar Menor han quedado totalmente  superado por lo observado en los últimos 20 años. Urbanizaciones tanto en lo vertical (como Calpe) o menos intensivas en el uso como Torrevieja están consiguiendo la construcción de un gran cinturón litoral alo alrgo del mediterráneo prácticamente continuo. Esta generación de activos en gran parte ociosos, no son justificables ni económica ni socialmente. Este es el vivo ejemplo de la insostenibilidad.
  • En el litoral cantábrico se está observando este mismo proceso, especialmente en Cantabria, pero también en Asturias, País Vasco originando lo que se ha dado en llamar la “mediterranización” del atlántico
  • Esta ocupación no afecta solo a los 2 primeros km sino que llega hasta los 20 Km. de franja, en muchas zonas.
  • Este rápido proceso produce una pérdida de ecosistemas litorales y una serie de efectos ambientales, económicos y sociales que se puede resumir en una pérdida de valor, tanto en funcionalidad como en los servicios que dan estos ecosistemas a la sociedad. En definitiva se produce una pérdida de calidad ambiental para los ciudadanos o sea la costa ha perdido valor.
  • Este proceso se ha paralizado radicalmente en el año 2007, si bien existen graves riesgos de que se pueda reproducir debido a la gran cantidad de suelo recalificados y listos para construir en los ayuntamientos (terreno urbanizable aunque no urbanizado).
  • La urbanización realizada en los últimos años corresponde tanto a segundas residencias como a infraestructuras  logísticas que está totalmente sin utilizar (vacias al ser viviendas sin vender). En el total del mediterráneo puede haber actualmente unas 449.211 viviendas sin vender, de las cuales 289.368 están acabadas y 159.743 están en construcción) y en un porcentaje elevado sin utilizar en gran parte del año, por no vivir población (falta de infraestructuras de educación, sanitarios, deportivos, etc..)
  • Se percibe un aumento de la presión sobre el litoral, por ejemplo en el número de habitantes, en el tráfico marítimo, en el número de solicitudes de puertos deportivos (según Greenpeace, sólo en 2008 se han planteado 137 ampliaciones o nuevos puertos deportivos e industriales) que será necesario ordenar.
  • Las actuaciones recientes de las administraciones autonómica y municipal en relación con evitar la densificación  en el litoral no han tenido ningún efecto.Tampooco la posible ordenación que hubiera odido hacerse desde la administración central.
  • La Ley de Costas, aprobada en 1988, no ha funcionado en general, así como las actuaciones de la administración central, autonómica y local para lograr la protección de la costa. Las medidas de compra de superficies de costas por parte de las administraciones están funcionado de una forma muy limitada.  La delimitación del dominio público marítimo terrestre todavía no ha finalizado, (en Alicante solo está deslindado del orden del 61% y en Cantabria solo el 77% según datos de finales del 2007)  tampoco se ha publicado la parte del litoral ya delimitada.
  • Por todas estas razones es necesario tomar iniciativas para la protección del litoral, quizás no nuevas legislaciones ni reglamentos pero sí una aplicación rigurosa por parte de todas las administraciones implicadas. La gestión integrada de las áreas costero marinas puede ser una oportunidad para enfrentar estos nuevos desafíos. Las generaciones futuras y la nuestra agradecerán en muy poco tiempo las actuaciones tomadas en este sentido.
  • Figura 1. Incremento de superficies artificiales en los primeros 500m de costa

    Corine Land Cover cambios 87-00. Escala 1:100.000

mapa

Fuente: OSE a partir de los datos del proyecto Corine Land Cover para España. Ministerio de Fomento, Instituto Geográfico Nacional.

Se observa cómo se puede casi adivinar el contorno de España a partir de las construcciones realizadas en la costa entre 1987 y el año 2000.

playavillas03

milpalmeras02 d-obrasautovia03

BIBLIOGRAFÍA

Blue Plan (2005). A Practitioner’s Guide to Imagine: The Systemic and Prospective Sustainability Analysis.

Blue Plan Papers 3. http://www.planbleu.or International Institute for Sustainable Development (n.d.). Dashboard of Sustainability (2006). http://www.iisd.org/cgsdi/dashboard.asp

Coastal-Marine Conservation: Science and Policy. G. Carleton Ray, Jerry McCormick-Ray

ISBN: 978-0-632-05537-1. Paperback. 344 pages. June 2003, Wiley-Blackwell

Commission of the European Communities (2006). Towards a future Maritime Policy for the Union: A European vision for the oceans and seas. GREEN PAPER. http://ec.europa.eu/maritimeaffairs

COMRISK: Common strategies to reduce the risk of storms floods in coastal lowlands project.

CORINE Land Cover. http://reports.eea.europa.eu/COR0-landcover/en

DEDUCE (2007). Using indicators to measure sustainable development at the European Coasts.

DEDUCE newsletter # 3. http://www.deduce.eu

EEA (2000). Questions to be Answered by a State-of-the environment Report: The first list. http://www.reports.eea.eu.int/Technical_report_No_47/en

EEA (2006). Land accounts for Europe 1990-2000. Towards integrated land and ecosystem accounting (EEA

EEA (2006). The changing faces of Europe’s coastal areas. http://reports.eea.europa.eu/eea_report_2006_6/en/eea_report_6_2006.pdf (For LEAC applications see pages 102 and 103)

ESA-GSE. Water. http://www.esa.int/esaLP/SEMWWO0DU8E_LPgmes_0.html

European Commission (2004). Water Framework Directive. http://www.erc.europa.eu/water/water-framework/index_en.html

European Council (2006). Renewed Sustainable Development Strategy. DOC 10117/06. http://ec.europa.eu/environment/eussd/

European Parliament and Council (2002). Recommendation 2002/413/CE concerning the implementation of the integrated management of coastal zones. http://ec.europa.eu/environment/iczm/home.htm

European Parliament and of the Council (2002). The Sixth Community Environment Action Programme 2002-2012.  http://ec.europa.eu/environment/newprg/index.htm

European Parliament and of the Council (2007). Directive of the European Parliament and of the Council establishing an Infrastructure for Spatial Information in the European Community.

EUROSION. http://www.eurosion.org/

EUROSTAT. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/ (See especially Sustainable development indicators).

HELCOM: The Helsinki Commission. http://www.helcom.fi/

http://comrisk.hosted-by-kfki.baw.de

ICES: International Council for the Exploration of the Sea. http://www.ices.dk

Indicators Guidelines

Informe Auken, aprobado el 26 de marzo de 2009 por el parlamento europeo

Integrated Coastal Zone Management. Erlend Moksness, Einar Dahl, Josianne G. Støttrup

ISBN: 978-1-4051-3950-2. Hardcover. 376 pages. June 2009, Wiley-Blackwell

INSPIRE DIRECTIVE. http://inspire.jrc.it/

Institute for Environment and Sustainability – JRC. (2006). Marine and Coastal Dimension of Climate Change in Europe. http://ies.jrc.ec.europa.eu/fileadmin/Documentation/Reports/Varie/cc_marine_report_optimized2.pdf

MESH: Mapping European Seabed Habitats project. http://www.searchmesh.net

Observatoire du littoral. http://www.ifen.fr/littoral/index.htm

Cambios de ocupación del suelo en España. Implicaciones para la sostenibilidad. Observatorio de la Sostenibilidad. http://www.sostenibilidad.es.org/Observatorio+Sostenibilidad/esp/acercade/

OECD (1993). OECD core set of indicators for environment performance reviews. http://www.ceroi.net/reports/arendal/dpsir.htm

OSPAR: Convention and commission guiding international cooperation on the protection of the marine environment of the North-East Atlantic. http://www.ospar.org

PSMSL: Permanent Service for Mean Sea Level. http://www.pol.ac.uk/psmsl/

FERENCES AND ELECTRONIC SOURCES BY CHAPTERS 93

Report No 11/2006). http://reports.eea.europa.eu/eea_report_2006_11/en Conservatoire du litoral. http://www.conservatoire-du-littoral.fr

UNEP/GRID-Arendal (2002). DPSIR framework for state of Environment Reporting. Maps and Graphics Library. http://maps.grida.no/go/graphic/dpsir_framework_for_state_of_environment_reporting

UNESCO (2006). A handbook for measuring the progress and outcomes of integrated coastal and ocean management. (IOC Manuals and Guides, 46, ICAM Dossier, 2). Paris: UNESCO.

G. Carleton Ray, Jerry McCormick-Ray. Coastal-Marine Conservation: Science and Policy.

ISBN: 978-0-632-05537-1. Paperback 344 pages. June 2003, Wiley-Blackwell

Erlend Moksness, Einar Dahl, Josianne G. Støttrup. Integrated Coastal Zone Management

ISBN: 978-1-4051-3950-2. Hardcover. 376 pages. June

Be Sociable, Share!

1 comment to Cambios de Ocupación del Suelo en la costa 1987-2005: pérdida acelerada de servicios de los ecosistemas y destrucción de un bien común

  1. apartamentos en remate
    septiembre 9th, 2011 at %H:%M 08Fri, 09 Sep 2011 20:42:09 +000009.

    Me parece muy productivo su articulo, tengo planes de tener mi propio negocio de finca raiz y por eso trato de leer lo mas posible sobre el campo. Gracias

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>