Follow Me!

Recibir actualizaciones por email / Receive updates by email

Categorías

Amigos

Archivos

Twitter

Posting tweet...

Destrucción a toda costa: Comunidad Valenciana

Fotografía de Jose B. Ruiz

Fotografía de Jose B. Ruiz

Extracto del Informe “Destrucción a toda Costa 2009”, de Greenpeace (continuación de nuestro análisis del informe de Greenpeace)

De las 2.330.500 hectáreas de superficie de la Comunidad Valenciana, sólo un 9,4% está protegida. Si se analizan exclusivamente los datos de los 534,8 kilómetros de costa, 111 km del litoral están bajo alguna de las figuras de protección autonómica y estatal, es decir un aceptable 20,8% de la costa está protegida. Pero en esta comunidad, las figuras de protección utilizadas no son más que declaraciones formales por parte de la Generalitat, que ha firmado una serie de documentos con unos mapas con sus polígonos de protección del área y una argumentación de su protección, pero sobre los que pesan numerosas afecciones que amenazan la conservación de estos espacios.

El 58% de los kilómetros de costa de la comunidad valenciana son urbanos o urbanizables.

HUMEDALES AMENAZADOS

La Generalitat tiene catalogadas 48 zonas húmedas que abarcan 45.000 hectáreas, el 90% en el frente litoral. Aunque estos humedales forman un sistema denso y el mejor distribuido de toda Europa, también son los más amenazados por el urbanismo y la contaminación.

El caso de Alicante es singular, pues se concentran grandes urbes junto a parajes acuáticos protegidos, lo que provoca problema ambientales como la eutrofización (aporte excesivo de nutrientes al medio acuático a través de las aguas agrícolas que provoca en una última etapa el descenso de la población de aves).

Pero la importancia de estos humedales no reside sólo en su papel como grandes reservas de biodiversidad. Además, atenúan los efectos del cambio climático, absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, frenan la intrusión del mar en la tierra y pueden contener las inundaciones.

EUROPA CUESTIONA EL MODELO AUTONÓMICO

La Comisión Europea ha presentado una denuncia en el Tribunal de Justicia Europeo contra España por el incumplimiento de la Directiva 1993/37/CEE relativa a los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras y de la Directiva 2004/18/CEE sobre la adjudicación de contratos públicos de obras y servicios. Esta denuncia va directa a la línea de flotación del urbanismo valenciano de los últimos 14 años.

La Generalitat ha incumplido estas dos directivas europeas al adjudicar los Programas de Actuación Integrada (PAI) conforme a la Ley de Regulación de la Actividad Urbanística (Ley 6/1994 LRAU), la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística (ROGTU). La LRAU creó la figura del Agente Urbanizador, que tiene la facultad de presentar cualquier propuesta de urbanización sin necesidad de tener ninguna propiedad en el ámbito de actuación, lo que delega la gestión urbanística a una iniciativa privada que difícilmente puede representar los intereses públicos. Como resultado, entre los años 1987 y 2000, la superficie de suelo artificial en la Comunidad Valenciana ha aumentado un 52%, pasando de 76.652 a 116.601 hectáreas, según el Observatorio de la Sostenibilidad de España.

¿MÁS PUERTOS DEPORTIVOS?

La Comunidad Valenciana es, después de la Región de Murcia, donde más ha caído el número de matriculaciones de barcos de recreo respecto a 2007. La Comunidad cuenta en la actualidad con 18.908 amarres, pero la demanda de las grandes empresas náuticas ha originado que el Consell impulse en los últimos tiempos nuevos proyectos para crear macropuertos en el litoral, convencido de que el sector no se verá afectado por la crisis y de que la construcción de zonas comerciales en las nuevas dársenas creará importantes beneficios económicos. De hecho, ya tramita la ampliación de los puertos de Dénia y de Jávea y estudia la creación de nuevas instalaciones en Altea y El Campello.

En la provincia de Alicante son incontables los proyectos de firmas privadas para crear nuevos recintos portuarios. Desde las promotoras incluso se afirma que “hay un serio déficit de amarres que es necesario solucionar junto al desarrollo de zonas lúdicas, palacios de congresos e incluso nuevos hoteles en los puertos”.

El Consell ha apostado por este modelo sin aprobar aún la Ley de Puertos, que debe establecer las necesidades reales de nuevos pantalanes bajo criterios económicos, sociales y deportivos. Mientras, las empresas siguen presentando proyectos, algunos de ellos muy controvertidos, como el que una firma pretende realizar en Benitatxell, en una zona de acantilados protegida por la Unión Europea. Sorprendentemente, el Gobierno local ha aprobado el proyecto mientras la oposición ya lo ha denunciado ante Bruselas.

El Consell mantiene que garantizará el cumplimiento de la normativa medioambiental. Emblemático es ya el caso de la ampliación del puerto Campomanes de Altea, cuyas obras para duplicar los amarres están paralizadas por una sentencia judicial que constató el fracaso del traslado de las praderas de posidonia para preservarlas.

Be Sociable, Share!

4 comments to Destrucción a toda costa: Comunidad Valenciana

  1. Shayna
    enero 17th, 2015 at %H:%M 04Sat, 17 Jan 2015 04:00:05 +000005.

    Hi admin do you need unlimited articles for your website
    ? What if you could copy post from other sources, make
    it pass copyscape test and publish on your site – i know the right tool for you, just search in google:

    Loimqua’s article tool

  2. Adrienne
    septiembre 26th, 2016 at %H:%M 01Mon, 26 Sep 2016 13:51:50 +000050.

    If you are interested in topic: earn money online via google – you should read about
    Bucksflooder first

  3. millionnaire
    octubre 27th, 2016 at %H:%M 11Thu, 27 Oct 2016 11:19:34 +000034.

    I like the helpful info you provide on your articles.
    I will bookmark your blog and test again right here regularly.
    I’m fairly certain Iwill learn a lot of new stuff rightt
    right here! Good luck for the following!

  4. gagner plus
    abril 16th, 2017 at %H:%M 07Sun, 16 Apr 2017 19:01:06 +000006.

    fantastic points altogether, you simply won a neww reader.
    What could you recommend in regards to your put up that you just maqde a few
    days in the past? Any sure?

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>