Follow Me!

Recibir actualizaciones por email / Receive updates by email

Categorías

Amigos

Archivos

Twitter

Posting tweet...

S.O.S. Paisajes de Mar: Informe de MURCIA

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA REGIÓN

Localización

La Región de Murcia se encuentra en el sudeste de la península Ibérica. Su superficie es 11.313 Km2, el 2,2 % de la superficie de España. Engloba el extremo oriental de las cordilleras Béticas y un 27% de su superficie corresponde a relieves montañosos. Su clima mediterráneo semiárido, combinado con otros factores naturales y la influencia antrópica, hacen de la pérdida de suelo uno de los problemas más graves de la región.

Longitud de costa

Con 252 km de costa, distribuidos en 8 municipios costeros, la provincia cuenta con unas zonas muy conservadas y de altísimo valor ecológico, como Calblanque o Las Moreras y otras que han sido muy altamente transformadas e interrumpen esa calidad ambiental, como sucede en la Manga del Mar Menor, Cabo Palos, La Unión, Escombreras, Mazarrón o el entorno de Águilas. El Mar Menor, con sus 73 km de perímetro y 170 Km2 de superficie, es el lago de agua salada más grande de Europa.

Morfología de costa

La morfología de la costa murciana es consecuencia del contexto geológico en el que se encuadra: extremo oriental de cordilleras béticas y procesos tectónicos de modelado de su historia geológica. Su variedad geomorfológica es considerable, en general abrupta, con acantilados de diversa entidad, donde se alojan calas y playas de moderada extensión y, algunas, de gran belleza paisajística; rodeadas de vegetación, con aguas transparentes y monolitos, escollos o islotes en el mar.

Cerca de un 40% de la superficie de costa es acantilada, con un 36% de playas y un 24% de obra artificial, según datos del año 2000.

Km de costa Acantilado Playas Obra artificial en 2000
252 km 39,9 % 36,4 % 23,7 %

Estado general

Podemos considerar que la costa murciana está medianamente urbanizada, pero se han perdido lugares de gran valor ecológico y paisajístico, como ha sucedido en el entorno de Cabo Palos y en la costa de Águilas. Se observa un alarmante ritmo de urbanización, con amenazas que se ciernen sobre lugares que se han desprotegido para su urbanización y sobre otros que urge proteger, especialmente en el área entre Mazarrón y Águilas. Se han cometido graves atentados al paisaje y lo peor es que siguen perpetrándose en la actualidad.

Los fondos marinos son de una riqueza excepcional, con amplias zonas de gran valor y bien conservadas.

Espacios litorales protegidos

El litoral murciano tiene un número considerable de zonas protegidas por una u otra figura y en ocasiones por varias de ellas. La figura de parque natural protege zonas extensas de gran interés medioambiental. En Murcia existen 22 ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) que cubren un total de 205.000 ha.

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Las de ámbito litoral son:

  • Isla Grosa, Hormigas, Palomas y Cueva Lobos.
  • Los complejos palustres litorales compuestos por una parte por las Salinas de San Pedro del Pinatar y las Encañizadas, y por otra la laguna del Mar Menor y sus humedales asociados.
  • Encontramos también varias sierras litorales y prelitorales como La Fausilla, La Muela-Cabo Tiñoso y el conjunto que forman Almenara, Cabo Cope y Sierra de las Moreras.

Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

Las zonas costero litorales murcianas que tienen la catalogación LIC son:

  • Ecosistemas sedimentarios: Salinas y arenales de San Pedro del pinatar, espacios abiertos e islas de Mar Menor y Cuatro Calas.
  • Sierras y cabezos litorales: Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, Cabezo Gordo, Sierra de las Victorias y Cabezos del Pericón, Sierra de la Fausilla, Cabezo Roldán, La Muela y Cabo Tiñoso, Sierra de las Moreras, Calnegre, Cabo Cope y Sierra de la Almenara.
  • Islas: Islas e islotes del litoral Mediterráneo.

En la Región de Murcia también encontramos LIC marinos tanto en la franja litoral sumergida como en los fondos del Mar Menor. En estos casos se catalogan como tal por la presencia de ciertas algas y fanerógamas marinas.

Espacios protegidos por convenios internacionales

  • Convenio RAMSAR, Laguna del Mar Menor y sus humedales periféricos.
  • ZEPIM, área del Mar Menor y la zona oriental mediterránea de la Región de Murcia.

Espacios naturales protegidos por la legislación regional

La legislación regional tiene tres figuras de protección: Parque Regional, Reserva Natural y Paisaje Protegido.

Los Parques Regionales que podemos encontrar en la Región de Murcia en su zona litoral son zonas junto al Mar Menor, las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Calblanque, el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope.

Bajo la catalogación de Paisajes Protegidos en zonas litorales podemos encontrar: Cuatro Calas, Sierra de las Moreras, Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor e Islas volcánicas de la laguna.

Reservas marinas de interés pesquero

Cabo Palos- Islas Hormigas.

Fotografiar el paisaje

De la costa murciana han quedado sólo unas pocas zonas de considerable extensión sin alterar, en las que no hay construcciones, como son Calblanque, la sierra de las Moreras y Calnegre. Muchos lugares de gran belleza, como Cala Flores, frente a la isla del Descargador, en Cabo Palos, la isla Plana, el entorno de Águilas o de Mazarrón, se han visto arruinados para siempre, rodeados de edificaciones.

Muchas imágenes de paisajes de gran belleza no se han podido realizar a causa de omnipresentes casitas y chalets que se alzan literalmente pegados al mar, frente a lugares de alto valor paisajístico que debieran haber sido protegidos. Incluso en la actualidad se sigue construyendo en áreas de gran valor, como sucede frente a la isla del Fraile, en la costa de Águilas.

LOS LUGARES MÁS BELLOS

Cala Flores, Cabo Palos.

  • Una cala recóndita de arena frente al islote del descargador, rodeada de edificios de una urbanización y con una carretera a escasos metros, pero que mantiene una gran belleza.
  • Junto a la cala de fina arena hay rocas que emergen del mar y escollos, con el fondo de varios islotes de cierta entidad y la característica forma de la isla del descargador, muy próxima a tierra.
Cala Flores

Fotografía de Jose B. Ruiz

Medidas propuestas:

  • Evitar la construcción en las zonas que quedan libres.
  • Eliminar los 2 chalets próximos a la cala y las estructuras artificiales más próximas.
  • Reducir la polución lumínica en la zona litoral.
Cala Flores

Fotografía de Jose B. Ruiz

Las Calas, Cabo Palos.

  • La costa en las proximidades de Cala Reona es rocosa y baja, con signos evidentes de erosión. Hay formaciones de arenisca y algunos islotes, con la isla del Descargador al fondo.
  • Aunque hay algunas viviendas junto al mar, delante de los mojones de delimitación del dominio de costas, la zona aún mantiene valores naturales.
Las Calas

Fotografía de Jose B. Ruiz

Medidas propuestas:

  • Evitar la construcción en las zonas que quedan libres para unir cala Reona con cala Flores.
  • Eliminar los chalets y las estructuras artificiales más próximos al mar.
Las Calas

Fotografía de Jose B. Ruiz

Calblanque

  • Una zona extensa de gran belleza, con arenas doradas entre oscuras pizarras que forman playas y pequeñas calas en una zona montañosa. Algunas rocas asoman del mar, cubiertas en primavera de algas verdes y hay escollos de mayor entidad en una de las últimas calas. Sólo se aprecian como elementos artificiales los mojones de demarcación de costas, que podrían ser eliminados al tratarse de un paraje protegido.
  • Zona protegida como Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, 1992. LIC y propuesto como Reserva de la Biosfera a UNESCO.
Calblanque

Fotografía de Jose B. Ruiz

Medidas propuestas:

  • Eliminación o minimización del impacto visual de los mojones de demarcación
Calblanque

Fotografía de Jose B. Ruiz

Playa de Bahía. Mazarrón.

  • Rodeada de edificios y calles, junto al puerto de Mazarrón, esta playa de arena tiene grandes valores paisajísticos, limitados por la ocupación de un mirador natural por un hotel y el paisaje abierto por los edificios del casco urbano.
  • Los escollos que afloran tienen como fondo la punta de Nares, que debe mantenerse sin elementos artificiales.
Mazarrón

Fotografía de Jose B. Ruiz

Medidas propuestas:

  • Eliminación de pasarelas y estructuras artificiales en la punta de Nares.
  • Eliminación del hotel que ocupa un mirador natural.
Mazarrón

Fotografía de Jose B. Ruiz

Punta Vela, Mazarrón

  • Unas rocas junto a un gran monolito, en una diminuta cala de arena y con un gran islote de fondo conforman un conjunto muy estético enclavado en una zona de alto valor ecológico, bajo la sierra de las Moreras, y poco urbanizado. Se enclava en una bahía abierta, pero con cierta protección frente al oleaje.
Mazarrón

Fotografía de Jose B. Ruiz

Medidas propuestas:

  • Asegurar la conservación de la zona.
  • Eliminación de una vivienda, farolas, estructuras artificiales y restauración del paisaje.

Playa de Cueva Lobos, Mazarrón

  • Costa de erosión, con areniscas muy lábiles y desprendimientos de cantiles costeros bajos y medios. Las rocas caídas en el mar frente al islote de Lobos conforman un escenario con diversas posibilidades estéticas. Está en una zona natural, sin construcciones en las proximidades.
Mazarrón

Fotografía de Jose B. Ruiz

Medidas propuestas:

  • Asegurar la conservación de la zona.
  • Debe limitarse la afluencia de personas a la playa y evitar en ella la presencia de residuos.
Mazarrón

Fotografía de Jose B. Ruiz

Playa de la Galera. Cabo Cope

  • Una playa abierta, con suelo de conchas trituradas, rodeada de cantiles bajos de arenisca, en un entorno agrícola, con algunas fincas abandonadas. Hay una roca a escasos metros de la orilla que da nombre a la cala en esta costa baja y monótona.
  • Es una zona muy amenazada por la construcción.
Costaguillas

Fotografía de Jose B. Ruiz

Medidas propuestas:

  • Asegurar la conservación de la zona. Establecer figura de protección.

Isla Fraile. Aguilas

  • Esta zona de gran belleza, tiene una playa de fina arena con rocas dispersas y otra rocosa, en un acantilado bajo. El islote del Fraile aparece como un fondo de gran plasticidad que complementa las grandes posibilidades de la zona.

Fotografía de Jose B. Ruiz

Medidas propuestas:

  • Detener la construcción de las laderas frente al islote.
  • Eliminar carreteras, farolas y estructuras artificiales próximas al mar.
  • Investigar las licencias concedidas en este paraje de grandes valores paisajísticos.

Fotografía de Jose B. Ruiz

La Carolina

  • Una formación sobre arenisca ha sido aprovechada para crear estancias con puertas y ventanas para servir de refugio a los pescadores y sus embarcaciones. El conjunto y su entorno, aunque no muy alejados de la carretera, crean un ambiente especial y único.
La Carolina

Fotografía de Jose B. Ruiz

Medidas propuestas:

  • Eliminación del restaurante, una caseta, contenedores y depósitos de gas.
  • Limitar la afluencia de visitantes en verano, su impacto en las dunas y la presencia de residuos.
La Carolina

Fotografía de Jose B. Ruiz

Todas estas localizaciones tienen un elevado valor paisajístico, y en muchos casos ecológico e histórico, por lo que debieran protegerse con urgencia y emprender acciones severas de restauración y restablecimiento de los valores paisajísticos perdidos.
Be Sociable, Share!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>