Follow Me!

Recibir actualizaciones por email / Receive updates by email

Categorías

Amigos

Archivos

Twitter

Posting tweet...

Nuevos peligros amenazan nuestras costas

Fotografía de Ángel Cerdán (

Fotografía de Ángel Cerdán

La primera quincena de julio de 2010, inicio de las vacaciones para muchos, y de ese ocio estival que para tantos proporciona la costa española, nos trae una nueva y muy preocupante noticia, que hace nuevamente saltar todas las alarmas en cuanto a la conservación de nuestras maltrechas áreas costeras: el Congreso de los Diputados debate una reforma de gran calado para rebajar la Ley de Costas aprobada en 1988, y reconvertirla en otra norma, distanciada de la anterior, como es la Ley del Medio Marino.

De ello se hace eco un artículo publicado por el Diario EL PAÍS titulado “Nubarrones sobre el litoral”,* cuyo autor, el que fue Secretario de Estado y redactor en 1988 de la Ley de Costas, Fernando Palao, afirma que aquella ley tenía un claro objetivo, ahora presumiblemente amenazado:convertir un espacio de nadie en un espacio de todos”. Y apunta que este objetivo podría transformarse en la conversión del dominio público litoral en “un espacio de algunos“.

Recordemos que en su exposición de motivos la Ley se justificaba en la progresiva destrucción y privatización del litoral y la defensa de su equilibrio, progreso físico, protección y conservación de sus valores naturales y culturales, así como el disfrute abierto a toda la sociedad. Y en su artículo 1, se remarca como objeto la determinación, protección, utilización y policía del dominio público marítimo terrestre y especialmente de la ribera del mar.

El autor, de manera valiente, afirma sin fisuras que la costa es un patrimonio colectivo que no se debe compartimentar, y recuerda las dificultades que la Ley de Costas, ahora en entredicho, ha tenido a la hora de verse aplicada de manera contundente. En este sentido, los responsables políticos, tal como también se hace eco el autor, temen en gran medida la repercusión electoralista en el caso de aplicación de una Ley que lógicamente va en contra de muchas de las ocupaciones irregulares de la franja costera española, en pos de la defensa del litoral, y desfavoreciendo la especulación y el desmedido desarrollo urbanístico, así como el mal uso de un patrimonio que debe estar para uso y disfrute de toda la sociedad.

A colación del tema, WWF/Adena recuerda que “en España la costa es pública desde los tiempos de Alfonso X el Sabio y que la franja costera no debería ocuparse, siempre prevaleciendo por encima de todo el interés general”. En definitiva, desde SOS Paisajes de Mar, estaremos atentos a las conclusiones que nuestros dirigentes políticos adopten en cuanto al mantenimiento, reforma o sustitución de una Ley de Costas, que desde su aprobación en 1988, y a pesar de las dificultades en cuanto a su gestión y aplicación, ha ayudado a la defensa del litoral y a evitar apropiaciones indebidas del dominio público marítimo terrestre.


* Diario EL PAÍS, 9 de julio de 2010. “Nubarrones sobre el litoral” (Fernando Palao).

Be Sociable, Share!

5 comments to Nuevos peligros amenazan nuestras costas

  1. Xisco Xavier Roig
    septiembre 1st, 2010 at %H:%M 08Wed, 01 Sep 2010 20:20:04 +000004.

    Os adjunto un link al libro sobre litoral y subida del nivel del mar en Barcelona

    http://www.quatreconsultors.com/publicacion-sobre-el-sistema-litoral-de-barcelona/

  2. FELIO
    septiembre 14th, 2010 at %H:%M 07Tue, 14 Sep 2010 19:48:39 +000039.

    Hola amigo Chema y amigos de S.O.S.: Enhorabuena por vuestro trabajo continuado y voluntarioso, gracias a personas como vosotros todavía queda un ápice de esperanza en la salvaguarda de nuestras costas y nuestro mar, tan querido, y tan golpeado sin descanso.
    Chema, te mando un fuerte abrazo desde aquí, que te llegue quizá trabajando en nuestra querida Isla de NUEVA Tabarca, como a tí te gusta llamarla, y que tanto espera que hagamos por ella…, y por la que dejamos nuestra piel día a día, y lo que nos queda por darle y ofrecerle. Esa es también nuestra ilusión, pensar en un día donde hombre y naturaleza, hombre y mar, convivan en equilibrio, y que nadie ose golpear la vida marina, las playas, las rompientes, y que el único golpeo sea el de las olas, cuando la Mar lo decida. Gracias Chema, gracias amigos, mucho ánimo, sigamos luchando por evitar el naufragio de este mismo barco que nos une, un barco llamado MAR.

  3. Juan
    septiembre 17th, 2010 at %H:%M 08Fri, 17 Sep 2010 20:04:06 +000006.

    All very good, but, I do not understand what impact we have when we are more than 500 metres from the shoreline, as precious as it is, and we go out once a week and pick rubbish from the beach. And now, this month, we are told that our house is illegal and will be demolished ! We have no impact on the sea. We have only the environment in our minds, but now, like a knife, we are stabbed, because of this Coastal Law. This is not correct. Protect the coast, yes, but also protect those who help to keep it clean. We will lose our home. This is not a reward for being environmentally concerned.

  4. Ecografia 20 Semanas
    noviembre 3rd, 2010 at %H:%M 05Wed, 03 Nov 2010 17:16:40 +000040.

    Muy buen artículo. Tendré en cuenta lo que dices, te agradezco!

  5. Catalogo Ropa Interior
    noviembre 3rd, 2010 at %H:%M 05Wed, 03 Nov 2010 17:41:21 +000021.

    Este artículo es muy bueno e interesante. Suerte!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>