Follow Me!

Recibir actualizaciones por email / Receive updates by email

Categorías

Amigos

Archivos

Twitter

Posting tweet...

Costas y el ayuntamiento de Orihuela modifican el aspecto de un acantilado tras un derrumbamiento

La zona afectada se encuentra entre la desembocadura de Barranco Rubio y la primera playa de Mil Palmeras

La zona acantilada comprendida entre la desembocadura de la rambla de Barranco Rubio y la primera cala de Mil Palmeras sufrió, el pasado mes de agosto, una clara alteración del paisaje. Tras un desprendimiento localizado las autoridades competentes, en este caso Costas y el ayuntamiento de Orihuela, decidieron extender el material caído por toda la zona acantilada, cambiando radicalmente el aspecto del lugar.

José Antonio Aniorte, concejal delegado en la zona de Orihuela Costa, declaró a esta redacción que tras dos desprendimientos en la zona, desde su Concejalía pusieron en conocimiento de Costas el hecho, y la posible peligrosidad que entrañaba a los usuarios de las playas colindantes, que utilizan la zona como paso.

Estado original.

Estado original

Estado actual.

Estado actual.

Según el concejal, costas envió una máquina escavadora que realizó trabajos basados únicamente en la seguridad de las personas usuarias de la playa. Al mismo tiempo, aseguró que desde el estamento estatal le adelantaron que tras la época estival se haría un estudio del lugar para intentar una actuación definitiva que asegure el terreno.
Según fuentes consultadas, este tipo de acantilado, presente en bastantes kilómetros de costa, tanto en Pilar de la Horadada como en Orihuela, es de un material poco firme y muy sensible a la acción del mar y del viento, por lo que son frecuentes los derrumbamientos.

Al parecer, el mismo acantilado se protege de la acción del mar cuando, tras un derrumbamiento, caen piedras grandes que se encuentran en su interior y forman un rompeolas natural. El problema, según las mismas fuentes, se crea cuando se derrumba una zona en la que no existen estas piedras, con lo que infraestructuras creadas en la zona superior del acantilado tienen el peligro de verse afectadas en el caso de una sucesión de derrumbamientos.

Un ejemplo claro de esta circunstancia se dio en la zona sur de la playa del Puerto, en la Torre de la Horadada, donde existía el peligro de que el paseo marítimo sufriera daños en el caso de un derrumbamiento de tierras. En este caso, la autoridades competentes, también Costas y el ayuntamiento de Pilar de la Horadada, optaron por proteger el acantilado mediante la colocación de piedras imitando la forma natural de protección.

Independientemente del criterio científico o de seguridad seguido para realizar la actuación de Barranco Rubio, y teniendo en cuenta que la belleza puede ser subjetiva, el resultado de la acción ha modificado el aspecto de una parte de la costa.

Be Sociable, Share!

1 comment to Costas y el ayuntamiento de Orihuela modifican el aspecto de un acantilado tras un derrumbamiento

  1. Bruxo
    octubre 11th, 2010 at %H:%M 05Mon, 11 Oct 2010 17:42:08 +000008.

    La verdad es que es increíble que puedan darse lugar a este tipo de actuaciones. Es como si en la playa de las catedrales rellenase de hormigón los arcos para evitar que puedan caerse encima de algún bañista y salir en los telediarios amarillistas. Espero no estar dando ideas…

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>