Follow Me!

Recibir actualizaciones por email / Receive updates by email

Categorías

Amigos

Archivos

Twitter

Posting tweet...

SOS del mar. Tino Soriano.

Tino Soriano, SOS del mar

Tino Soriano, SOS del mar

Cuaderno de bitácora de Tino Soriano, SOS del mar.

“España es un líder mundial en la investigación marítima. Muchos países solicitan los servicios del Miguel Oliver, un navío de exploración científica, para que elabore por batimetría, interpretando los resultados conseguidos por sofisticados sistemas de sondas, mapas muy detallados del fondo marino. Otro de los buques preparados para la investigación es el Vizconde de Eza.

En estos barcos dependientes de la Secretaría General del Mar y del Instituto Oceanográfico, viajan científicos nacionales e internacionales que vigilan el estado de los ecosistemas marinos para determinar qué zonas deberían preservarse de la pesca incontrolada. Sus conclusiones las valorarán los diferentes organismos internacionales encargados de preservar la riqueza natural de los océanos.

Por problemas logísticos siempre ha sido muy difícil acceder a los buques de investigación española. A finales de julio me embarqué junto a un reducido equipo de National Geographic cuatro semanas en el navío Miguel Oliver desde el puerto canadiense de Saint John’s.

Foto: Tino Soriano.

Foto: Tino Soriano.

Más adelante visité el Instituto Oceanográfico de Vigo, pionero mundial de hitos tan importantes como el cultivo del rodaballo o la culminación del ciclo reproductivo del pulpo en cautiverio por primera vez en la historia  y desde allí partí hacia las procelosas aguas del Gran Sol, ahora en el barco Vizconde de Eza, acompañando a otro equipo científico que tienen como objetivo controlar el estado de las poblaciones marinas en los caladeros más frecuentados por las flotas españolas del mar del Norte.

He ido publicando mi diario de a bordo en mi blog. En él escribí con mirada de profano sobre las investigaciones de los científicos españoles e internacionales, que luchan por preservar las riquezas naturales de los océanos para las futuras generaciones y miré de enriquecer la narración con historias que me contaron los marineros.

Este diario finalizará el día 12 de febrero, pero te invito a leer las entradas desde el principio http://www.facebook.com/l/1f8c8OuzOAoVSUQmX13lR0ZTOzA;tinosoriano.blogspot.com/2010/12/sos-del-mar.html

Confío aportar mi particular granito de arena para salvar el mar difundiendo estas historias.
También podrás ver el documental que ha dado pié a este diario “Historias del mar: protegiendo los oceanos” de National Geographic Channel”.

Y desde S.O.S. Paisajes de mar, damos las gracias a Tino Soriano por su breve relato para los amigos de S.O.S. Paisajes de mar. Gracias Tino!!!!!

Be Sociable, Share!

2 comments to SOS del mar. Tino Soriano.

  1. Toni Bra
    febrero 12th, 2011 at %H:%M 07Sat, 12 Feb 2011 19:59:04 +000004.

    Recomiendo el que lo haya seguido que lo siga.Un maravilloso cuaderno de Bitácoras que es toda una lección de compromiso con nuestros mares y océanos

  2. juegos de futbol 2014
    julio 11th, 2014 at %H:%M 04Fri, 11 Jul 2014 04:07:44 +000044.

    Hola, considero muy útiles los tips, hay mucho que se
    puede aprender aquí, si encuentro a alguien más
    que lo necesite recomendaré esta publicación, te mando un saludo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>