Follow Me!

Recibir actualizaciones por email / Receive updates by email

Categorías

Amigos

Archivos

Twitter

Posting tweet...

José Manuel Pérez Burgos

ASESOR EN PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

José Manuel
Albacete, 1963

Arqueólogo y actualmente Técnico Superior del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante. Es Director del Museo Nueva Tabarca y codirector del Centro de Educación Ambiental de la Isla de Tabarca.

Ha dirigido un gran número de excavaciones arqueológicas, tanto en el campo de la Prehistoria, como de la Arqueología Clásica y Moderna, así como trabajos de investigación, destacando el tema del Arte Rupestre Prehistórico, del que hizo su Tesis de Licenciatura bajo el títuloAspectos religiosos en la Pintura Rupestre Esquemática en la Península Ibérica”.

Ha asistido y participado en multitud de congresos y reuniones en el campo de la Prehistoria y la Arqueología, y ha realizado los cursos de doctorado en estas materias por la Universidad de Alicante. En 1993 se le concedió el Premio de Investigación Arqueológica “Joaquín Sánchez Jiménez” del Instituto de Estudios Albacetenses al trabajo titulado: “Arte Rupestre en la Provincia de Albacete: Nuevas aportaciones“.

Es autor de un buen número de artículos de investigación publicados a lo largo de los últimos 20 años, centrados en trabajos relacionados con la arqueología prehistórica y clásica, así como los de arqueología urbana y de intervención, fruto de sus largos años de trabajo con el Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alicante. Es coautor de un libro monográfico sobre las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo sobre poblamiento prehistórico e ibérico en la Albufereta de Alicante. También destacan sus publicaciones referidas a otros ámbitos geográficos, como Albacete, centradas en el Arte Rupestre prehistórico, la Marina Alta, o también el Vinalopó, donde destacan sus trabajos de campo y publicaciones sobre la prehistoria y arqueología del municipio de Sax.

Director de la totalidad de intervenciones arqueológicas que se han llevado a cabo en los últimos años en la Isla de Nueva Tabarca (Alicante), ha publicado memorias científicas y artículos de investigación en relación a las mismas. En 2007 publica un libro titulado “De Tabarka a Nueva Tabarca, una singular historia en un mar de comerciantes, piratas y soñadores”, donde se analizan todos los aspectos históricos relacionados con el enclave.

Ha impartido charlas, cursos de doctorado y conferencias, entre las que destacan las celebradas en mayo de 2008 en el Instituto Cervantes de Túnez y en el marco del Congreso Internacional “Cuatro Tabarkas, Cuatro etapas mediterráneas”.

Junto a José B. Ruiz ha publicado dos libros de carácter multidisciplinar,Cuaderno de Campo de la Isla de Nueva Tabarca”, y “El Mundo Rural en la Provincia de Alicante”, en los que se manifiesta una de las ideas constantes en su trabajo: la indisoluble relación entre patrimonio cultural y natural y la imperiosa necesidad que tenemos de comunicarlo y protegerlo para futuras generaciones.

Be Sociable, Share!

Comments are closed.